martes, 11 de noviembre de 2014

#30libros. 11. Uno del que hayas memorizado fragmentos

Nunca he sido de memorizar fragmentos de libros. Hay frases de películas, de canciones, que sí han encontrado un lugar de mi memoria en el que permanecer pero de libros, la verdad, es que aún después de darle algunas vueltas poco recuerdo aflora. Tal vez el inicio de "Cien años de soledad", tal vez el inicio de "El pistolero" de Stephen King.
Pero hay un libro en concreto del que sí tengo recuerdo de que varias frases se me quedaran grabadas y una de ellas, aún hoy, retumba de vez en cuando con fuerza en mi mente:

"el hombre es vil, a todo se acostumbra"


Una reflexión de Rodia Raskolnikov, el protagonista de "Crimen y castigo".

No he encontrado ninguna sinopsis que, para mí, describa de forma escueta el libro sin ensalzarlo y meter opinión de por medio (por no hablar de las que mencionan a un usurero en lugar de una usurera). Me quedo con esta por ser una de las menos malas:

"Esta novela, una de las más grandes e imperecederas de la literatura universal, contiene dos de los temas característicos de Dostoyevski: la relación entre la culpa y el castigo y la idea de la fuerza redentora del sufrimiento humano, planteando con todo vigor el conflicto entre el Bien y el Mal, ese dualismo ético que es una constante en la obra del autor. Bajo el armazón naturalista de una novela de tesis, subyace una alegoría metafísica y moral. Observa Dostoyevski que el castigo no intimida al criminal, 'pues éste de por sí pide ya moralmente un castigo'."




0 comentarios:

Publicar un comentario