martes, 25 de noviembre de 2014

#30libros. 25. Uno verde / poniéndome al día (otra vez)

A ver si consigo que sea la última vez que me pongo al día y ya pueda seguir día a día el reto como conseguí hacer los primeros días de mes.
Mi libro verde es, sin lugar a dudas, "el nombre del mundo es bosque" de Ursula K. Le Guin. Este libro lo tenía decidido desde que inicié el reto pero me alegra que coincida cuando su autora vuelve a estar en muchos muros de Facebook de amigos y conocidos por su discurso en los National Book Awards. Es un libro verde por su portada y por su contenido, ese mundo bosque que lo puebla.

Como la mayoría de sinopsis que he encontrado me han parecido muy simplistas, tomo unos fragmentos de la crítica que le hacen en el blog Papel en Blanco y os pongo la portada:

"Estamos en el planeta Athshe, en su mayor parte agua y compuesto por cinco continentes de frondosa vegetación; sus habitantes son más pequeños que los humanos y están cubiertos de pelo verde. Tienen su propia lengua y dialectos, organización social y cultural, y además son extremadamente pacíficos, no conciben el asesinato. Athshe significa, a la vez, “mundo” y “bosque”. Pero ahora es llamada Nueva Tahití por los colonos terráqueos (los “yumenos”) que han viajado veintisiete años-luz para obtener los recursos que ellos agotaron en su planeta: la madera. La colonia queda bajo las órdenes del Ejército y los nativos son utilizados como mano de obra “voluntaria” que, como todos podéis imaginar, en realidad es esclava. Los habitantes originarios pasan a ser llamados de forma peyorativa “crichis”; son denigrados, maltratados, violadas sus mujeres, y obligados a aceptar la lengua inglesa y sus costumbres. Ni siquiera se les permite mantener su biorritmo natural, distinto del humano: no duermen, pero sueñan. Para los athshtianos el tiempo-sueño es tan real como el tiempo-mundo.
Cuando la mujer de uno de los athshtianos es violada por el Capitán Davidson, Selver, su pareja, comienza a soñar con la rebelión de los nativos y se desencadena la guerra."




Y los que tenía pendientes...

20. Uno naranja



21. Uno que hayas heredado



22. Uno dejà-vu



23. Uno con banda sonora incorporada



24. Uno que no hayas devuelto a su propietario



0 comentarios:

Publicar un comentario